Cartel que promociona el concierto |
ENCADENADOS
Si se les ha ocurrido buscar en el
diccionario la palabra bolero, quizás sean ahora un poco más cultos, tengan más
datos en la cabeza y puedan recitar una larga retahíla de nombres y títulos.
Pero no habrán conseguido entrar en el meollo del bolero. Porque no se trata de
investigar donde nació, quienes fueron sus padres y sus abuelos y si lo cantan
o componen mejor los cubanos, los mexicanos, los chilenos o los españoles.
Todo eso serán datos para una tertulia o una
polémica, depende de su talante. Pero el bolero tiene una definición mucho más
corta y concreta que todas las que puedan dar expertos y diccionario. Y esa
definición tiene tan solo una palabra:
EMOCIÓN. Puede ser en compás de seis por
ocho, con tiempo de cha-cha-cha o de valsecito. Incluso de moderna balada. Pero
si no tiene emoción, si no consigue ponernos el vello de punta, humedecer
nuestros ojos o ensancharnos el corazón, no merece que lo consideremos bolero,
la máxima expresión de sentimientos que existe en la música universal.
El bolero es una historia de amor, o de
desamor, de cariño o de celos, de pasión y de contención, porque cada bolero
cuenta una historia diferente. Una música ideal para bailar pegados o para
escuchar acompañados… o solos. En Encadenados se han reunido dos generaciones
de cantantes para un objetivo común: transmitirnos sus sentimientos. Uno es
Moncho, un veterano del que Lucho Gatica dijo que era quien mejor cantaba el
bolero en la actualidad, de todo el censo mundial de intérpretes. Otra es la
joven Tamara, consagrada desde la adolescencia como una gran cantante
romántica. Se han unido para un trabajo común, como comunes son sus biografías
musicales, pese a la diferencia de edad.
MONCHO
Moncho se llama Ramón Calabuch Batista y
nació en Barcelona en 1940, precisamente cuando los boleros empezaban a
convertirse en la música predominante en el mundo. Década que vio el primer
concierto de Los Panchos y la aparición de una pléyade grandes tríos y solistas
que se consagraron al mismo género. A Moncho se le conoce como “el gitano del
bolero” o, simplemente ‘el rey del bolero’. Y eso que nació en un entorno
dominado por la rumba catalana, que es lo que se tocaba, cantaba y bailaba en
el barrio de Gracia, donde nació y creció. Eran años en que Antonio González,
El Pescaílla o Peret empezaban a experimentar con ritmos caribeños, del bolero
al son, para fundirlos con su forma personal de hacer rumba. Así que a nadie
extrañará que con tan solo 16 años, subiera a cantar en las fiestas de su
barrio con una orquesta local que se hacía llamar Ramón Evaristo y su Orquesta
Antillana. Aquello le marcó. Aquello, y su admiración por Lucho Gatica y tantos
cantantes latinos. Ellos fueron sus guías para adentrarse en el camino del gran
bolero. Su carrera está llena de cifras portentosas: ha grabado 35 discos
grandes y cuatrocientas canciones, casi todas boleros. Porque cuando uno de los
temas de su repertorio viene de otras latitudes musicales, él sabe llevarlo a
su terreno. Ha cantado con grandes figuras, todas las del bolero, y también con
cantautores como Joan Manuel Serrat y nombre míticos como Dyango, Eliades Ochoa
o Ketama.
TAMARA
Tamara, de nombre completo Tamara Macarena
Valcárcel Serrano, nació en Sevilla en 1984. Es la mayor de dos hermanos y
nieta del gran cantaor de copla de los cuarenta y cincuenta Rafael Farina. Como
tantas figuras salidas de Sevilla y de su barrio de la Alameda, Tamara es
autodidacta. No estudió canto ni se decidió por el flamenco que se mamaba en su
familia. Como niña, sus primeras influencias musicales le llegaron de las
películas de Walt Disney. Con una canción sacada del filme Pocahontas, y
vestida como la princesa india, se estrenó en televisión, en el concurso
“Menudas estrellas” cantando "Colores en el viento". Tenía once años.
Allí la descubrió un cazatalentos. A los doce, vuelve al concurso, pero ya
canta temas de Laura Pausini. Madura rápido y a los dieciséis años graba su
primer disco, en Miami y de la mano de Bebu Silvetti, con una colección de
grandes rancheras y boleros entre los que destaca "Si nos dejan". Era
el año 2000 y el gran Juan Gabriel, cuando escucha el disco -con ventas
cercanas al millón de copias-, la invita a grabar a dúo con él el tema "El
amor de nosotros". Tamara está ya lanzada en el mercado latino y su
disco obtiene cuatro nominaciones para los grammys. Con Siempre, su
segundo disco obtiene el premio Ondas a la mejor canción con "Herida de
amor". Luego llegan Abrázame y una trilogía de discos de homenaje a
sus ídolos: Canta a Roberto Carlos, Lo mejor de tu vida, dedicado
a Julio Iglesias y Más, con las canciones de Marco Antonio Solís.
Tras estos breves apuntes biográficos de dos
grandes carreras, regresamos a Encadenados, el disco que ha visto por
fin juntos a Moncho y Tamara, Tamara y Moncho. Contiene catorce canciones, en
las que cantan a dúo la mayor parte de las veces, pero se reservan algunos
temas para hacerlo en solitario. La canción que da título al álbum podía ser
premonitoria. Tamara y Moncho se encuentran encadenados, pero no por amor como
en la canción, sino por la magia del bolero. Y juntos desgranan páginas
gloriosas del género, como “Perfidia” y “Ansiedad” que nos recordarán al gran
Nat King Cole, también el “Júrame” de José Mojica, las “Sombras” que popularizó
Alberto Cortez, “Esta tarde vi llover” o “Por debajo de la mesa” escritas por
Manzanero, o “Échame a mí la culpa” tal
como la concibió Ferrusquilla, su autor, antes de que se le añadieran ritmos
pop.
En total, un repaso a la historia del bolero
y un viaje por el corazón de las canciones. El disco ha sido producido por el
cubano Yadam González, que ha sabido dar una visión moderna a los arreglos sin
perder la esencia de las melodías y las letras.
José Ramón Pardo
ENCADENADOS
Un Homenaje Al Bolero
Fecha y hora: sábado 29, marzo 2014
20,30 horas
Lugar: Teatro de la Maestranza de Sevilla
Precios de las localidades
Patio 46 €.
1ª de Balcón 43 €.
2ª de Balcón 41 €.
1ª de Terraza 39 €.
2ª de Terraza 37 €.
1ª de Paraíso 35 €.
2ª de Paraíso 31 €.
3ª de Paraíso 26 €.
Horario de taquillas
De lunes a sábado, y domingos y festivos con función: de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas.
Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.
Moncho y Tamara |
No hay comentarios:
Publicar un comentario