Cartel que anuncia la obra teatral |
El 4, 5 y 6 de abril la compañía extremeña Guirigai Teatro presenta en La Fundición Noche
oscura ¡ahora!, de José Manuel Martín Portales y Agustín
Iglesias, creación contemporánea inspirada en el famoso poema de San
Juan de la Cruz.
Este espectáculo es un golpe de energía. Está en las
ancestrales arpilleras de Tápies, en las nerviosas pinceladas de Saura, en las
musicales estructuras férreas de Chillida, en las carcajadas sarcásticas de las
figuras de Juan Muñoz. Noche Oscura ¡Ahora! recoge
la energía creativa del arte
contemporáneo para sumergirse, sin miedo, en las procelosas y agitadas aguas
del visionario poeta Juan de la Cruz. Bajarlo de los ‘altares’ ha sido el
primer acto creativo para enfrentarnos con nueva mirada a su turbadora obra
poética.
Los versos de san Juan de la Cruz, enfrentados a la
poesía contemporánea, hacen de Noche
oscura ¡ahora! una experiencia poética, un espectáculo onírico,
donde lo sensitivo y emocional cobra protagonismo frente a
la razón.
Sinopsis:
Ella y él, alienados por la ausencia de conciencia, de
repente despiertan por la fuerza de la palabra; y en la búsqueda de su propia
identidad transitarán por la noche de la Historia hasta la vorágine de nuestra
conflictiva actualidad. Por aquí ya no hay camino. Queda la Pregunta y la
Palabra.
En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡ oh dichosa ventura !
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.
¿Puede el teatro
establecer nuevos caminos de interpretación? ¿Cómo elaborar una dramaturgia
centrada en el lenguaje poético en sentido estricto? ¿Es posible reanimar las
fuerzas internas de la palabra poética de fray Juan después de cuatro siglos de
persistente interpretación teológico-literaria?
Porque un escenario -auténtica
delimitación del vacío o la nada- es un espacio posible para la ‘producción de
sentido’, un sentido necesariamente alternativo si es propiamente dramático.
Por eso, con ‘Noche oscura ahora’ no pretendemos definir qué es
lo poético, sino realizar ‘in situ’ una experiencia poética honesta, cimentada
sobre la propia posibilidad abierta por el no-saber. No pretendemos terminar conociendo
mejor al místico de Fontiveros -cosa de la que ya se encargan los especialistas-,
sino todo lo contrario: queremos ir de lo que sabemos a lo que no sabemos. No
pretendemos, en fin, contar la historia con final feliz de los dos enamorados
de ‘Cántico Espiritual’, sino tal vez preguntarnos qué está sucediendo ‘dentro’
del amor. Qué está sucediendo para que dentro del amor habite él y ella, la
fractura, la noche, la historia y, sobre todo, la palabra.
José M. Martín Portales – poeta y ensayista
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