Escena de la obra teatral musical El Pimento Verdi de Albert Boadella |
Sobre El pimiento Verdi
El pimiento Verdi es una taberna restaurante en la que su propietario,
gran aficionado a la zarzuela y las óperas de Verdi, organiza una cena
homenaje para celebrar el 200º aniversario del nacimiento del gran
compositor italiano. Con el fin de amenizar la velada mediante
fragmentos de sus óperas han sido invitados a la cena una soprano y un
tenor que son también asiduos clientes del local. Esta intención se
frustra una vez iniciado el homenaje lírico, pues otros cantantes
presentes en el restaurante muestran explícitamente su desagrado ante la
música de Verdi. Los disidentes wagnerianos reclaman homenajear también al
compositor alemán cuyo aniversario coincide precisamente con el de Verdi.
Con lo cual reivindican a Wagner como un genio más profundo y menos
pachanguero que el italiano.
A partir de aquí, se
inicia un rifirrafe musical entre los dos bandos aprovechando fragmentos
operísticos de ambos compositores. Los dúos, arias o coros, se lanzan como
crítica, burla y escarnio hacia el rival. El tono del enfrentamiento se
eleva considerablemente cuando aparece la cuestión Nazi-antisemita de
Wagner en oposición al Nabucco-sionista de Verdi. Aterrado por el ardor de
la pugna, el melómano propietario del restaurante induce a ambas partes a
convenir una situación de consenso. El resultado del pacto pasa por
improvisar sobre la marcha un típico argumento wagneriano con los
personajes más carismáticos de sus óperas, pero expresando las pasiones
líricas a través de las partituras de Verdi. Algunos de los fragmentos
cantados pertenecen a las óperas El Trovador, La Traviata, Rigoletto,
Otello, Nabucco, Aida, La fuerza del destino, Don Carlo, Tristán e Isolda,
Tannhäuser, Sigfrido, Lohengrin, Las Walquirias, Parsifal, entre otros.
Equipo completo en el escenario |
ELENCO
Dirección artística y dramaturgia
- Albert Boadella
Sopranos:
Leonor - María
Rey-Joly
Brunilda - Elvia
Sánchez
Tenores:
Roberto - José
Manuel Zapata
Sigfrido -
Antoni Comas
Barítono:
Sito - Luis
Álvarez
Pianista:
Fidel - Borja
Mariño
Camarero:
Blas - Jesús Agelet
Sobre la música de El pimiento Verdi G. VERDI (Le Roncole
1813 - Milán 1901) - R.WAGNER (Leipzig 1813 - Venecia 1883).
“Podría parecer que este duelo musical Wagner-Verdi es un hecho
derivado sólo de la casualidad cronológica de haber nacido el mismo año.
Tras sumergirnos mínimamente en su historia y su música vemos que
hay muchas más razones en las que basarnos. Después de este espectáculo
nos gustaría sobre todo que hubiéramos superado los prejuicios de ver
a Wagner como "monótono" y a Verdi como "artificioso"
y que, sin perjuicio artístico de uno ni otro, hayamos disfrutado con las
grandes músicas que compusieron estos maestros. Verdi y Wagner proyectan
su sombra sobre la segunda mitad del siglo XIX y abren líneas que llegan
hasta nuestros días, con caminos más o menos sinuosos y cuyas evoluciones
pueden ser en algunos casos sorprendentes Verdi hereda la tradición
italiana de Rossini, Bellini y Donizetti y la sublima restringiendo el uso
de los ornamentos y potenciando el aspecto dramático de la música.
La tradición alemana
que abraza Wagner, dominante en la música sinfónica, busca sin embargo una
identidad propia en la lírica que la diferencia de la escuela italiana,
rechazando el belcantismo, creando un nuevo concepto de espectáculo teatral y
adentrándose en regiones armónicas y formales que avanzan hacia lo que él llama
la melodía continua. Ambos compositores sufrieron los convulsos momentos
históricos que les acompañaron - recordemos las unificaciones tanto italiana
como alemana- y se convirtieron en estandartes de sus respectivas áreas
geográficas y esto, inevitablemente, influyó en sus estilos y composiciones.
Pero: ¿acaso no desprenden idéntica comicidad y frescura Meistersinger y
Falstaff? ¿O no cuestionan del mismo modo los conceptos más íntimos de la
religión Don Carlo y Parsifal?
La dramaturgia de El
pimiento Verdi nos ha hecho reflexionar sobre esta complejidad y mezclar
los discursos de Wagner y Verdi. Así, el espectador podrá reconocer la
eficacia del discurso verdiano del brindis de la Traviata o la sutileza
armónica que conduce el Coro de peregrinos de Tannhäuser, pero también la
intensa teatralidad del Otello y alguno se sorprenderá al reconocer como
familiares los ecos de la Marcha nupcial del Lohengrin. En el desenlace
final, una ópera de consenso. De la mano de Albert Boadella la fusión llega
a límites que quizá hubiera hecho sonreír a ambos compositores,
esperemos”. Pau Guix, ayudante de dirección.
Albert Boadella, director artístico y dramaturgo |
Realiza sus estudios teatrales en el
Centre Dramatique de l'Est Teathre National de Strasbourg (Francia). Estudia
expresión corporal en París. En sus inicios, forma parte de la compañía de
Italo Riccardi. En 1961 funda la compañía Joglars. Su actividad teatral como
actor, director, escenógrafo y dramaturgo la desarrolla mayoritariamente con
esta compañía a través de sus 35 espectáculos a lo largo de 50 años, así como
los guiones y la dirección de diversas series de televisión y cine. Algunas de
sus obras satíricas han causado encendidas polémicas que han supuesto procesos
judiciales, debates políticos e incluso atentados a la compañía. Su teatro,
basado esencialmente en la tragicomedia, ha sido representado en la mayoría de
países europeos, en Estados Unidos y Latinoamérica. La mezcla entre la
investigación y la popularidad de sus obras ha supuesto la creación de un
estilo personal, consiguiendo al mismo tiempo un notable índice de audiencia;
lo que ha permitido a la compañía la independencia de medios y de las instituciones
político-culturales. Es autor de varios libros de ensayo y memorias. Su obra
teatral, publicada en distintas editoriales se halla reunida recientemente en
volúmenes del Institut d’Edicions de Barcelona y la editorial Cátedra. Desde
enero de 2009 es el director artístico de los Teatros del Canal de Madrid y del Teatro Auditorio San
Lorenzo del Escorial.
Paula Linero haciendo de figurante en la obra de Albert Boadella. Soy la tercera por la izquierda, la de tirante bajado, y ajena a la fotógrafa |
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