sábado, 3 de octubre de 2015

Entrevistas a los cuatro decanos que pasaron por la Facultad de Comunicación en La Cartuja sevillana

ENTREVISTAS A LOS DECANOS DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE SEVILLA

Por Paula Linero Quesada

-Este trabajo realizado hace meses será incluido en un libro que editará el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) que es una iniciativa del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO). El grupo está adscrito al Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla (España) y posee su docencia en la Facultad de Comunicación de dicha universidad. Gracias por todo a
su presidenta, Rosalba Mancinas-.

·         María del Mar Ramírez Alvarado, primera decana de la Facultad de Comunicación.
·         Anteriores decanos de la Facultad de Comunicación cuentan su experiencia al frente de la institución.

María del Mar Ramírez Alvarado se presentó como única candidata a estas elecciones con el aval de su experiencia en la gestión universitaria y el trabajo desempeñado en la puesta en marcha del doctorado Interuniversitario en Comunicación. Natural de Venezuela, aunque de padre andaluz, es doctora en Ciencias de la Información, casada y madre de dos hijos, de 11 y 6 años de edad, siendo además la primera mujer que llega al Decanato de esta facultad en su primer cuarto de siglo de trayectoria, que se cumplió en 2014.

Mª del Mar Ramírez Alvarado, primera decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla

·          María del Mar Ramírez Alvarado (2014- )

Pregunta:¿Cuándo y por qué quiso ser decana?
Respuesta: Bueno, la verdad es que era un tema que nunca me había planteado, ante el cual me tocó en función de muchas personas que de alguna manera me respaldaron y me propusieron la idea. En un principio estaba un poco renuente por toda la responsabilidad, del compromiso. Yo tengo niños pequeños todavía y bueno la implicación que implica un cargo de estas características, en determinados momentos pensé que por qué no. Yo los últimos tiempos he llevado los temas de calidad, he llevado también el trabajo en la propuesta del doctorado universitario en comunicación, y eso me ha dado una visión de la gestión, de lo que viene en el futuro para nuestra Facultad, que de alguna forma pensé que podían ser interesantes. Simplemente por eso tomé la decisión.

Pregunta: ¿Qué es ser decana?
Respuesta: Las funciones de un decano están descritas en los estatutos de la Universidad de Sevilla. De alguna forma el decano -en este caso la decana- es el encargado un poco de coordinar las políticas de desarrollo académicas en colaboración con la Junta de Facultad, después de la propia Facultad. Además, otros aspectos como proponer proyectos, establecimiento de convenios, desarrollo de actividades. Estar un poco pendiente de la ordenación del centro, de la ejecución de acuerdos, y de tantos temas de calado y de planificación del futuro de un centro educativo con las características de nuestra Facultad.

Pregunta: ¿Puede hablar un poco sobre su programa decanal?[1]
Respuesta: El programa que propongo, que te lo voy a mandar para que lo tengas, es una propuesta de diez líneas estratégicas. Cada una de estas líneas está enfocada en las distintas líneas de la Facultad, al personal de administración y servicios, a los estudiantes, másteres por un lado, grados por otro, doctorado por otro, y así. En diez líneas estratégicas donde hay una descripción de las actividades que propongo para su desarrollo. Además, en ese plan de trabajo hay una descripción de cada uno de los vicedecanatos, con una reordenación de competencias. Ahí describo en qué van a trabajar cada uno de los vicedecanos. También he recibido de la Delegación de Alumnos un documento muy interesante de sugerencias y de propuestas de trabajo que ha sido fruto del trabajo de los alumnos. Se ha fomentado mucho la participación. Se han reunido en pequeñas asambleas formales e informales, han puesto un buzón. Trabajaban ocho áreas de influencia, o interés, muchas de las cuales coincidían con las líneas estratégicas que yo propongo en mi plan. Ese documento, es un documento con muchas propuestas, que yo he respondido, que iba a hacerles llegar justamente hoy a la Delegación de Estudiantes analizando en su conjunto todas ellas, un poco en declaración de intenciones. Muchas de las propuestas son factibles.


[1] La entrevista fue realizada cuando María del Mar Ramírez Alvarado era candidata a decana.

 Pregunta: ¿Qué es lo que cambiaría del decanato?
Respuesta: En relación al anterior, haría una reordenación de vicedecanatos, y bueno, pues propuestas de trabajo nuevas. Hay un decano, un secretario y seis vicedecanatos. Hay algunos que se mantienen y otros que reordenan competencias. Por ejemplo, toda la movilidad que en este vicedecanato ha estado separada en distintos vicedecanatos, en este caso va en un solo vicedecanato.

Pregunta: ¿Qué le han dicho los compañeros con esto de ser la primera decana en la Facultad de Comunicación de Sevilla?
Respuesta: Bueno, la Facultad es un sitio de trabajo muy diverso con muchos departamentos distintos, áreas de conocimiento, muchos sectores: el PDI, el PAS, los estudiantes…y la verdad es que he recibido opiniones de las más diversas. Yo la verdad es que soy una persona positiva, me he quedado siempre con un poco de todo aquello que aporta, que suma, que construye, y en ese sentido sí que me ha parecido muy interesante, y me siento agradecida por muchos consejos, sugerencias, ideas y proyectos que compañeros y alumnos me han hecho llegar, y espero dar respuesta en la medida de mis posibilidades.

Pregunta: ¿Será distinto el decanato por ser una mujer la que está al frente?
Respuesta: Yo creo que quizás el sistema de gestión de las mujeres sí es distinto al de los hombres. Yo creo que de alguna forma las mujeres estamos obligadas a maximizar el uso del tiempo, a distribuirlo entre las distintas responsabilidades que tenemos. Te decía que yo tengo hijos pequeños, también tengo mi faceta como investigadora, me gusta escribir, la faceta docente, más los cargos de gestión. Y bueno, yo creo que el uso del tiempo es un elemento que diferencia a los hombres de las mujeres. En este caso yo intento aprovechar cada minuto. También hay otros aspectos como una cierta sensibilidad ante ciertos temas. Yo he propuesto en este plan de decanato temas transversales como por ejemplo: el trabajo en el ámbito de la cooperación al desarrollo, también la búsqueda o investigación de cuáles pueden ser las medidas implementadas de conciliación de la vida familiar y laboral, o también, la potenciación de los estudios y la investigación de género. Estas son las tres líneas transversales que he propuesto. Sería poner de realce o relieve estas líneas en el nuevo periodo de decanato.

Pregunta: Lo mejor y lo peor que espera encontrarse en el decanato.
Respuesta: De las mejores cosas que espero encontrarme es el interés de muchas personas en proponer, en hacer propuestas de trabajo, trabajar de forma conjunta, y es que tenemos todos un elemento común, el desear lo mejor para el sitio donde trabajamos o estudiamos, y eso yo lo estoy palpando ya. Eso es un aspecto muy positivo. Lo peor, la verdad es que es este momento no quiero pensar lo peor, quiero intentar pensar en lo mejor, y ver el futuro de forma constructiva. No me planteo el futuro de manera negativa, si no, ver la línea constructiva y tratar de ir sorteando las dificultades que vengan por distintos frentes. 

·         Antonio Checa Godoy (2010-2014)

Antonio Checa Godoy, periodista y profesor universitario, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el periodo 2010-2014
Pregunta: ¿Cuándo y por qué quiso ser decano?
Respuesta: Pues mira, yo fui vicedecano cuatro años, luego fui director de Departamento cinco años y hubo un momento que, bueno, el primer momento es que no me gustaba como estaba la Facultad, es decir, pensaba que había que cambiar muchas cosas, yo anuncié que la Facultad hacía años que se había alejado de la sociedad. Había muy poca fuente de comunicación y me di cuenta de que había un proceso que no me gustaba, el de aislamiento en la Facultad, con respecto a lo que era la profesión periodística en la sociedad andaluza y sevillana. Y pensé que podía ser interesante que si yo llegaba al decanato pues pudiera cambiar algunas cosas, cambiar sobre todo de rumbo, y acercar mucho más a la Facultad lo que es la profesión periodística, publicitaria y audiovisual. Y hablé con una serie de amigos que me animaron, así es que me decidí a presentarme al decanato.

Pregunta: ¿Qué es ser decano?
Respuesta: (Ríe y pregunta) ¿Has visto alguna vez las imágenes del Dios atlas? Que lleva el mundo en la espalda, pues una cosa así. Tiene hecho y dice, llueve, espero que no se me inunde nada en la Facultad. Hay tal, hay cual, es estar a la defensiva en muchos casos. Porque la segunda parte del problema fue que la llegada de nuestro equipo coincidió con la intensificación de la crisis económica. Ya estaba antes en 2008, y nosotros llegamos en 2010. Pero de inmediato me di cuenta de la transcendencia y la importancia que iba a tener la crisis para nosotros, porque se bloqueaba, por ejemplo, el acceso del nuevo profesorado a la Facultad. No solo se bloqueaba, sino que persona que se jubilaba, puesto que no se cubría. En esas circunstancias tuve que renunciar a dar las clases en inglés porque me di cuenta de que las clases de inglés exigen mucho al profesorado, pues lógicamente no es nuestro idioma nativo. Salvado ese tema creo que por lo general los objetivos están cubiertos, porque por ejemplo, hemos doblado los Erasmus.

Pregunta: En los años de su gestión ¿Cuáles fueron las etapas decanales?
Respuesta: El primer año fue un año de descubrimiento, sin ver los problemas. La Facultad tiene un ritmo, y el primer año la Facultad tiene un ritmo, tienes que coger el ritmo,  los momentos, los calendarios…Eso el primer año, los siguientes aconteció que ya dominas el terreno. El primer año te puedes llevar una sorpresa, un palo, mientras que después ya controlas mejor los ritmos. El ritmo de gastar el dinero, de gastar esto si es que no puedo. Vas conociendo más el interior de la Facultad.

·         Francisco Sierra Caballero (2005-2010)

Francisco Sierra Caballero, doctor en comunicación especializado en políticas públicas y tecnología, antiguo decano (2005-2010) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
Pregunta: ¿Cuándo y por qué quiso ser decano?
Respuesta: Pues no hay una fecha en concreto, yo nunca me propuse ser decano. Intentamos establecer una alternativa varios compañeros. Confiábamos hace tiempo en una buena propuesta, la del profesor Manolo Bernal y algunos otros compañeros, y entendíamos que la gestión del anterior equipo decanal, primero, era ajeno a la comunicación, desde el punto de vista del conocimiento del campo, es decir,  el profesor Nieto sabe literatura pero no del campo de comunicación , y eso se traducía en una gestión pues un poco contraria a lo que sería  una visión de Facultad desde la Comunicación, y la segunda y fundamental  también en términos ideológicos, en prácticas, poco transparentes, poco claros. Nuestro caso era plantear una alternativa. En mi carrera académica hay varias cosas que nunca me he propuesto, una es justamente ser decano, no era un objetivo en mi carrera, nunca lo ha sido, ni tampoco catedrático. Mi objetivo era dedicarme a la investigación y la educación, que es lo que he hecho siempre, pero bueno, hubo un debate entre compañeros y decidimos postular nuestra candidatura sabiendo que probablemente no ganáramos, pero bueno, era como testimonio de que había alternativas, y que había una propuesta diferente de modelo de Facultad. No hubo una fecha concreta en la que yo me postulara o planteara ser decano, además era relativamente joven, 35 años. Quizás con otra edad sí me lo plantearía, pero en ese momento fue un debate entre colegas, especialmente  Periodismo I, pero también gente de Audiovisual. La persona que dio el paso al frente fui yo, pero fue fruto de un debate colectivo.

Pregunta: ¿Qué era ser decano?
Respuesta: Yo es que nunca he creído que los cargos sean importantes, como no estaba entre mis planes este proyecto político. En mi caso, lo que para mi suponía era asumir una responsabilidad máxima en una Facultad que, pues me había acogido viniendo de la Universidad Complutense de Madrid, muy bien, y que era de algún modo, o así lo he entendido,  era devolver con trabajo, aunque el cargo siempre son cargas, lo que había recibido aquí como funcionario y profesor titular. Lo vi más como una oportunidad para comprometerme, que como algo importante para mi carrera. Me ha servido para conocer mucho mejor por dentro la Universidad de Sevilla y pues yo solo  conocía la gestión y dirección del departamento, que era una parte muy pequeña, y cuando estás en decanato tienes una visión, no solo de la Facultad, sino de toda la estructura de la Universidad mucho más rica, y eso para mí también ha sido una oportunidad para conocer colegas y gente muy valiosa dentro y fuera de la Facultad, y creo que también he devuelto con creces mucho  trabajo, porque me tocó una parte difícil. 

Pregunta: ¿Por qué tuvo dos gobiernos?
Respuesta: Bueno no fueron realmente dos gobiernos, por eso planeamos una candidatura contra el anterior equipo decanal, que era del profesor Miguel Nieto , cosa que era muy anómala, aunque legal y poco democrático, ser reelecto con una Junta electoral no renovada. Eso generó mucho conflicto, los estudiantes estuvieron en contra y yo me comprometí a que si ganaba la elección, la primera decisión era desconvocar la junta y renovar la junta del centro y volver a convocar elecciones. En realidad fue un mandato, y me llevó un año, por eso estuve cinco años, el disolver la junta con carencias, y luego elecciones a decano. No fueron dos mandatos, en realidad fue uno. La explicación era para tener un proceso más transparente,  más coherente con lo que es un proceso democrático. En ese momento había crecido y cambiado bastante la Facultad, y era lo más democrático y es lo que hicimos. Hicimos un programa diferente al de mi contrincante, en este caso el profesor Nieto. 

·         Miguel Nieto Nuño (2001-2005)

Miguel Nieto Nuño, periodista y profesor de literatura, antiguo decano (2001-2005) de la Facultad de Comunicación de Sevilla
Pregunta: En los años de su gestión ¿Cuáles fueron las etapas decanales?
Respuesta: Hubo dos etapas, la etapa de Gonzalo y Bilbao y la etapa aquí en La Cartuja. La de Gonzalo Bilbao estaba centrada fundamentalmente en comenzar las prácticas profesionales, es decir, pues vamos a hacer un periódico digital, vamos a hacer radio, vamos a hacer cosas, y vamos a hacer el edificio. El proyecto grueso era hacer el edificio, y el plan estratégico de la Facultad. Piensa que cuando yo cogí la Facultad, la Facultad estaba dividida entre el caserón de Gonzalo Bilbao, y el primer año que se impartía en Reina Mercedes, o sea, estábamos en una situación penosísima. Eso fueron dos años, y hacer el traslado. Tengo muchas fotografías que a lo mejor hoy no están aquí, yo con Fernando Contreras, que era el delegado de infraestructuras, pisando por este edificio que está solamente con vigas y suelos de plantas. Y la segunda etapa fue el trabajo que desarrollamos aquí que fue tremendo. Esta Facultad en cierta medida fue una Facultad revolucionaria aquí en Sevilla, porque por ejemplo, las aulas que tenemos nosotros, las hemos diseñado nosotros. El tener un ordenador en la mesa, tener una proyección desde el ordenador desde la videoteca, la pizarra y todo ese diseño no existía, este diseño es nuestro. Y luego, la Universidad de Sevilla lo ha ido haciendo en todos los edificios nuevos.

Pregunta: Lo mejor y lo peor de su etapa como decano.
Respuesta: Pues lo mejor fue hacer esta gran obra, a pesar del trabajo, y contar con unos colaboradores extraordinarios que fue mi equipo decanal. Eso es lo mejor. Lo peor, no sabría decirlo muy bien. Cuando se hace algo, toda acción genera reacción y resistencia. Entonces, cada cosa que hacíamos entrañaba mucha resistencia, sobre todo por parte del profesorado. Porque claro, lo primero fue, que la gente no creía que se iba a venir a este edificio. Recuerdo que cuando nos vinimos aquí, sobre el año 2001, el curso comenzaba un 29 de septiembre, y nosotros, en el mes de agosto, dijimos que en septiembre comenzaba el curso y que no se retrasaba. Todavía estaban por montar las aulas, las bancas, los ordenadores de las aulas, micrófonos, y muchas cosas. Y hubo profesores que pensaron que el decano se había vuelto loco, y que había que quitarlo de en medio. Pero la Facultad abrió el 29 de septiembre, y comenzó el curso. Había falta de confianza en las personas que hacían la Facultad, pero, no todo tenía que ir mal.  Y el hecho de verse de pronto en una Facultad muy moderna, que no había en España tampoco Facultades como esta, pues vinieron Facultades de toda España para aprender el equipamiento, la distribución de espacio de lo que se había hecho aquí, entre ellas, la Facultad Carlos III de Madrid, la Universidad Montjuïc de Barcelona, en fin, bastantes Facultades venían por aquí. Y aún la biblioteca digital es útil, el cómo funciona, y muchas cosas más. Pero ese mismo éxito, genera contrapartidas. Y lo peor, a mi modo de ver, fue ver que el empeño que pusimos en renovar la Facultad no fue seguido por el profesorado. Coincidía el salto de lo analógico a lo digital, y eso suponía un gran esfuerzo y cambio de mentalidad.

Pregunta: ¿Su opinión sobre que una mujer sea decana en la Facultad de  Comunicación?
Respuesta: Pues para mi es algo absolutamente normal, algo muy normal, no tengo ninguna opinión. No creo que tenga importancia que sea una mujer. Para mí eso es normal, no me llama la atención que haya una decana. En otras universidades hay decanas. Me parece normal, que sea hombre o mujer me es indiferente, lo que importa es que haga bien su trabajo.  

Aquí puede verse el libro en formato pdf
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40479/25%20Aniversario.pdf?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario