martes, 7 de mayo de 2019

Conductora satisfecha

Lucía Jara Iglesias en el autobús donde recorre cada día el trayecto aljarafeño

Lucía Jara Iglesias es conductora de autobuses porque le encanta conducir y el trato con el público


Jara es barcelonesa pero afincada en Almensilla, llegó hace doce años a Sevilla, y al mes y medio del traslado -por motivos laborales de su padre- empezó a trabajar en la empresa DAMAS S.A.
Una amiga le animó a sacarse el carné de autobús, pues “ya había trabajado con un 3.500 kilos en paquetería, y ahora estoy muy bien, aunque fue todo un boom porque apenas había mujeres. En la empresa éramos tres, y la gente nos veía y se sorprendían. Ya están entrando cada vez más”.
¿Cuántos hombres había en la empresa? “Pues algo más de cien hombres, y solo tres mujeres”. Lucía trabaja en la línea M-101, que es una circular del Aljarafe. ¿Cuánto te costó sacarte el carné? “Yo pagué un precio fijo de 1.500 euros, pero hay autoescuelas que te hacen mejor precio, de hecho, tengo una amiga que se saca el carné ahora y por 1.200 euros aprobando todo a la primera lo puede conseguir.
¿Posibilidad de empleo con carné de autobús? “Hay varias alternativas, opositar para los autobuses de Sevilla, o bien buscar en empresas privadas y tener suerte, porque demanda hay mucha”. ¿Accidentes? Pocos, uno reciente en Castilleja, rocé un espejo retrovisor, pero te paras, haces el parte, y el seguro se encarga”.
¿Anécdotas buena y mala? “Lo más divertido, una señora mayor que al subir en el autobús me miró y dijo: ¡Ay mi madre, si mi marido te viera se volvía a morir! Y lo más triste, pues gente que no tiene educación y te faltan el respeto, aunque son muy pocas. Lo mejor, que me encanta mi trabajo, conducir, hablar con la gente, estar en la calle. Que sepas que el primer asiento está rifado. Muchas personas cuentan sus problemas, como si yo fuera una psicóloga”. ¿Algún consejo? “Para la que le guste conducir, paciencia y lo llevará todo bien”.

Paula Linero

http://elcorreoweb.es/extra/conductora-satisfecha-YD5317133

El boxeo, un modo de vida

Alberto Domínguez Ríos, "Poty", en la puerta del gimnasio donde entrena cada día

El púgil de La Rinconada Alberto Domínguez Ríos -o “Poty”- se prepara para la velada de mayo, combates fuera de torneo que suman experiencias

Poty es rinconero, entrena boxeo y tiene el pelo de color verde. Comenzó con veinte años, y seis años más tarde sigue con la misma práctica. Carlos García – Boxing Club San José - es su entrenador.
“Comienzas, lo pruebas, te gusta y sigues”, explica Alberto. Sacrificios que hizo, dejar de fumar, comer mejor, entrenar más horas y disciplina. Beneficios del boxeo, mejora la resistencia física, la salud cardiovascular, define y tonifica los músculos, mejora la masa ósea, eliminas tensiones y estrés, quemas calorías, pierdes peso, mejoras la autoestima, y también, te sirve como defensa personal.
Anécdota reciente, “me pegaron tal hostia boxeando que me saltaron las lentillas de los ojos, luego solo pude reírme”.La familia no es partidaria de su práctica, no les gusta verlo pelear en el ring, piensan que sufre, pero lo respetan. “Después de una pelea me duele la espalda y todo el cuerpo, pero es un dolor que me gusta. A mi el boxeo me aporta mucha alegría, la gente puede pensar que es de locos, cómo puede gustar que te peguen, pero sí, te gusta, es raro”.
“Dentro del ring somos enemigos, pero fuera del ring hay compañerismo a tope. Mi entrenador dice que tengo mucha capacidad pulmonar. Yo no le fallo, aunque salga por la noche y duerma poco, siempre entreno, no pongo pegas, hago lo que diga él. Open Boxing Sevilla 2018, me inscribí en ese torneo y gané el cinturón en la categoría semipesado. Además, conocí a mi novia aquí, le gusta el tema del boxeo, empezó a entrenar, y congeniamos mucho”.
Viernes 3 de mayo a las 21h. velada en San José de la Rinconada, Sevilla. Eliminatoria de campeonatos Andalucía, donde Poty boxeará, que como bien dice y demuestra, “el que quiere puede. “Lucharé contra un chaval cordobés zurdo que tiene siete peleas. Es para hacer un ranking más, son puntos que vas cogiendo en combates normales, porque así te vas preparando para cuando haya un campeonato andaluz. Si el entrenador así lo decide, pues peleo, que no hay categoría de mi peso, pues no peleo”.
Paula Linero

viernes, 5 de abril de 2019

Gemelas saeteras trianeras


María y Carmen son gemelas sevillanas universitarias, apasionadas de la música, 

del flamenco, y del rezo saetero


María estudia el último curso del Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla, Carmen ha terminado el Grado de Magisterio y actualmente estudia inglés. Ambas son una mezcla explosiva de buena energía, dulzura y fortuna, pues la caja torácica que gastan en mas bien una caja mágica llena de colores, colores bellos del flamenco y del cante procesional.

Admiradoras de Rocío Jurado, Caracol y Perejil, visionaron muchas veces un vídeo donde la Chiclanera cantaba una saeta, y ya aprendieron las gemelas. María contó los versos y probó a cantar con su hermana Carmen, y lo hacen a una sola voz, porque a las gemelas les inspiran su ciudad, su barrio y el amor a las tradiciones, pero también, “la cara de su Señor y de su Virgen”, “es una manera de rezar, y Triana lo entiende así”.

Con voluntad e ilusión estas gemelas saeteras continúan pregonando con encanto su manera de adorar. Pellizcos dan en el cuerpo a quien las oye, y a los devotos y penitentes bocados en el corazón.
-Paula Linero-

Novena muestra de gastronomía local ‘Con sabor a Lora’


Juan José Ortiz nos explica las tapas presentadas a concurso en Lora del Río, municipio del valle del Guadalquivir a 57 kilómetros de Sevilla

“Con sabor a Lora” es una muestra gastronómica de las tapas de los bares del pueblo sevillano Lora del Río, que con fines turísticos la realiza el ayuntamiento desde hace casi una década. El último día del evento -domingo, 24 de marzo- la alcaldía patrocinó trenes de Renfe Cercanías de manera gratuita para las personas que quisieron asistir a la feria y conocer parte de la Sierra Norte o La Vega del Guadalquivir.

Todo el año se pueden comer las ricas tapas que promocionan en la muestra, y es por eso que el loreño Juan José Ortiz, del Restaurante Veracruz, nos explica desde la feria en su stand -ubicado en la plaza Benito Villamarín- las tapas expuestas a degustar por el precio de dos euros cada una; Tataki de atún, como tapa presentada a concurso y tapa saludable, ensaladilla y patatas bravas, como entrantes frío y caliente, croquetas de espinacas, por aquello de aportar verduras, carrillada a la naranja, cazón en adobo, como tapa bicentenaria de feria -y ganadora del concurso 2019-, arroz veracruz, como guiso de los domingos, que lleva lomo y chorizo, y fingers de pollo, como tapa infantil.
Lora del Río tiene mucho atractivo cultural y arqueológico como bien nos explica Juan José, indispensable visitar la Parroquia de San Sebastián, donde es típico el refrán “San Sebastián saca las mocitas a pasear, y cuando las pasea las apedrea” porque el 20 de enero es el día del santo y la procesión, y normalmente llueve esa fecha. También es esencial visitar las Ermitas de Setefilla y Santa Ana, la primera por patrona del pueblo con año de construcción 1730, y la segunda porque es la actual biblioteca municipal con arquitectura mudéjar. Pero sobre todos los motivos, porque hay que disfrutar de lo rural.

-Paula Linero-

Churriana, el obrero artista


Este hombre gordillero hace figuras de animales con materiales reciclados 
que recoge de la calle
José Cortés, más conocido como “Churriana”, comenzó hace quince años a trasladar los pensamientos negativos y positivos fuera de su mente a través de sus manos. Crea animales de hierro de distintos materiales y formas en su taller. Este personaje de mirada profunda es autodidacta y peculiar, pues durante muchos meses pensó que lo suyo no era arte, si no más bien, reciclar chatarra y basuras que traía de la calle. Pero mujeres y hombres conocedores de las técnicas le argumentaron que lo suyo era de una estética hermosa, atrayente e interesante.

Varias personas quisieron comprar su creación, sin embargo, Churriana solo la regala, destruye o reinventa, según dictamine su conciencia. De igual manera la expone o dona en algunos centros cívicos regionales, depende del lugar y el centro. Hacen cartelerías, folletos y titulaciones a sus figuras, pues José no entiende de la vía formal cuando le contactan para representar su obra. Explica que los pájaros son sus hermanos, cada pata está posicionada sobre el almocafre, herramienta que utilizó su padre como hortelano, y uno no tiene cabeza porque falleció; que el caballo caído es el trabajador fustigado por el jefe que solo quiere producción; que el dinosaurio es cualquier persona curiosa y preparada para atacar; que las palomas discutiendo y pisando a otra son un matrimonio que sin querer hiere a un hijo; y así más de cien figuras.

La primera que hizo fue “papá raro” que es como se sentía entonces, un padre raro y distinto a los demás, con dinero en el ombligo pues somos carteras andantes y consumidores sumisos. El cuerpo es aluminio, los brazos y pies de forja, los botones son monedas de cincuenta céntimos, nariz, boca y ojos de hierro negro. Una de sus últimas creaciones ha sido una mariposa rosa, grande y alegre, dedicada a su hermana Rosa.

El artista ha ido desarrollando su técnica año tras año, aporta materiales como estropajos de aluminio, cobre, plásticos, algodón, bombillas, canicas, esparto, hilos y demás elementos. Ha pasado de la tristeza y oscuridad al color y alegría en sus figuras. No es fácil inventar y trabajar tan duros componentes, pero Churriana lo explica a su manera, “es desahogo para mi mente, le doy vueltas a un hierro”. 

-Paula Linero-

http://elcorreoweb.es/sevilla/churriana-el-obrero-artista-CE5116141