viernes, 17 de febrero de 2012

Huertos ecológicos con certificados de la Unión Europea en La Rinconada

Ismael Sánchez presidente de la Asociación Mi Cosecha con 
Paula Linero

Mi Cosecha Huertos Ecológicos es un proyecto de agricultura ecológica. La idea es
ofrecer pequeños huertos a personas o colectivos que estén interesados en producir en ecológico. Recordemos que la ecología es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. El Movimiento Ecologista tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana. Quieren conocer y proteger la naturaleza. 
Mi Cosecha es de origen rural, jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura, terreno cada vez más devaluado.

La diferencia entre cultivar en ecológico y no hacerlo es que cada día se están consumiendo alimentos de peor calidad, quizás más bonitos estéticamente  pero de menor aporte nutritivo. Verduras y frutales tratadas con transgénicos, herbicidas, pesticidas, etcétera. Nos encontramos que cada vez la agricultura cuesta más producirla y eso repercute en el precio cuando llega a los mercados, precio que el consumidor termina pagando, y que también termina consumiendo productos de peor calidad. 
Pensaron en crear grupos de consumo responsables, grupos de consumo en ecológico, para que la gente pueda producir sus propios productos. Otras iniciativas de este tipo son los huertos del Parque Miraflores, Los Huertos de San Jerónimo y en Parque Alcosa. Pero hay más demanda que oferta posible. El problema, es que las personas que tienen finca no las quieren poner a disposición de producir en ecológico, porque no tendrían beneficio económico. 
Mi Cosecha pone a disposición terrenos para hortelanos que quieran cultivar ecológicamente, a cambio de una cuota que oscila entre 30 y 50 euros, dependiendo de los metros de la parcela. Ceden gratuitamente a colectivos y entidades de la zona, para fomentar la producción en ecológico, el consumo ecológico y luego para concienciar a las personas que van al supermercado,  para que sepan distinguir el producto ecológico del que no lo es.

 -En este enlace web podemos ver fotografías de los huertos ya sembrados-. 


Lo ecológico es sano porque no tiene ningún tratamiento químico, sino que tal y como lo ha dado la tierra así lo comes. En ecológico la comercialización es justa, no hay intermediarios que se benefician de incrementar los precios que llegan al consumidor.
Mi Cosecha obtiene ayudas de tipo públicas y también iniciativas privadas. El ayuntamiento rinconero ha mostradobuena disposición pero hasta la fecha no se ha materializado en nada. 

La parcela tiene divisiones de 50 ó 100 metros y en marzo comienzan a trabajarla los hortelanos 






No hay comentarios:

Publicar un comentario