domingo, 22 de abril de 2012

Curación a base de hierbas

De izquierda a derecha: perejil, hierbabuena, cilantro, cebollino y apio congelados
El interés por la medicina alternativa ha crecido. Cada vez hay más personas que escogen terapias alternativas, o no convencionales. La acupuntura, la curación a base de hierbas, el masaje o la medicina china, se han practicado durante centurias. En la actualidad, estas terapias han alcanzado el interés del público y han incrementado su popularidad. La necesidad de preservar nuestra salud y de participar en nuestro bienestar físico, psíquico y espiritual, nos lleva a buscar un enfoque global de la salud.


Perejil, hierbabuena y cilantro congelados

PEREJIL:

Es originario de la zona mediterránea, pero se cultiva en todo el mundo. Es una planta bianual que crece en lugares húmedos y a pleno sol, o con sombra parcial. Las flores son de un color amarillo verdoso y crecen agrupadas. Florece en verano y puede alcanzar los 90 cm. de altura durante el segundo año.
La raíz, las hojas y las semillas se utilizan con fines medicinales. Por vía oral, el perejil se ha utilizado para favorecer la menstruación, facilitar el parto y aumentar la libido femenina. El zumo de perejil es útil para tratar la urticaria y aliviar los síntomas de alergia. La raíz del perejil, es laxante y con ella también disminuye la flatulencia y el cólico.
Rico en vitaminas A, C, calcio, cinc, potasio y hierro.
Con las hojas frescas de perejil, se han preparado emplastos que alivian el dolor de mamas en las mujeres que dan el pecho, pueden calmar los ojos cansados y acelerar la curación de las equimosis.
Puede producir alergias en personas sensibles.

HIERBABUENA:

También conocida como menta verde. Originaria del mediterráneo. Se utiliza como remedio para la gripe, faringitis, inflamación de los ojos, resfriado, dolor de cabeza.
Crecen en lugares sombríos de terrenos húmedos. Las hojas miden unos 5 cm. de largo y son de un color verde brillante. Las flores son color violeta, florecen entre junio y agosto.
Especialmente beneficiosa para aliviar: cólicos, flatulencia, para el tratamiento del síndrome del intestino irritable, el hipo y la náusea. Es diurética y se ha empleado en casos de micción difícil o dolorosa.
Es rica en vitaminas A y C. Refresca el aliento, alivia el picor, las quemaduras y las picaduras de insectos.
La menta verde se aplica sobre el cabello y trata las úlceras de la cabeza. Se utiliza en preparaciones culinarias, para aromatizar caramelos, pasta de dientes, medicamentos ácidos, crema de afeitar, licores e incluso cigarrillos.
Es una planta suave y considerada segura. Las personas con hernia de hiato o cálculos biliares deben evitarla. Cuando la menta se utiliza de forma adecuada, no existen efectos secundarios.

CILANTRO:

También conocida como coriandro, posee propiedades medicinales antiespasmódicas y digestivas. Además, resulta ser un excelente estimulante del sistema nervioso y presenta propiedades carminativas y aperitivas. Los principales beneficios curativos de la planta del cilantro son: en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos, como digestivo es muy útil para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general. Favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias. El cilantro estimula el apetito, resultando apropiado para tratar casos de inapetencia, resulta recomendable para mejorar el rendimiento mental. Excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.



Apio y cebollinos congelados - que no falten en tu congelador -



APIO:

El apio tiene un característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas y sopas. Se puede encontrar todo el año aunque los mejores se encuentran en otoño e invierno. Si se combina con otros vegetales como la zanahoria y el tomate, el jugo de apio ayuda a calmar los nervios. Ayuda al cuerpo a deshacerse de impurezas a través de su función diurética. sedante, aperitivo, digestivo (que no implica digestibilidad fácil por su alto contenido en fibra) y es muy remineralizante. También ayuda a la formación del esmalte dentario. Es eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico. Depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante. Disminuye las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante.

CEBOLLINO: 

Es una planta perenne de hojas puntiagudas que alcanza hasta 50 cm. de altura. Utilizada como remedio popular en la medicina tradicional asiática durante miles de años. Florece en climas cálidos, se encuentra en muchas partes del mundo. Suele utilizarse como medicamento: resfriado común, infecciones bacterianas y micóticas. Un estudio demostró que inhibía la actividad de los hongos, ayuda a prevenir la aterosclerosis, disminuyel el colesterol y actúa como antioxidante.
Mejora síntomas como secreciones nasales, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. También recomendada para la diarrea, dolor de estómago, dolor de oídos, mastitis, cálculos renales , pústulas y abscesos.
El zumo extraído del bulbo, o de la planta entera, desintoxica el cuerpo y fluidifica la sangre.
En China y Japón se han llevado varias investigaciones relacionadas con la cebolleta, sobre su efectividad en el resfriado. Se demostró que cantidades iguales de bulbo de cebolleta y jengibre, combinados con sal y aplicados externamente en la espalda, pecho, palmas de las manos y plantas de los pies, permitían obtener una recuperación en uno o dos días. Redujo la fiebre en media hora.
La cebolleta puede aumentar la sudoración, hay que evitarla en caso de personas con transpiración intensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario