lunes, 14 de enero de 2013

Cómo hacer jabón casero duro, y líquido





JABÓN CASERO DURO


Necesitamos un kilo de sosa cáustica, cuatro litros de agua hirviendo y
cinco litros de aceite frito usado.
Mezclar la sosa cáustica con los litros de agua hirviendo, mover y dejar reposar unas tres horas.
Añadir los cinco litros de aceite frito usado, poco a poco, removiendo siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se cortará la mezcla. Si el aceite es de oliva, tardará poco en endurecerse. Si es de girasol, tardará más. 
Dejar reposar una o dos horas. 


Preparar una caja de madera, poner un plástico encima y hacer varios agujeros. Poner una toalla debajo de la caja, para proteger el suelo de la sosa cáustica. 
Volcar la mezcla.
Dejar reposar un día, pero en unas horas señalar el corte. 



Al día siguiente, volcarlo en una toalla.
Reposar dos días.
Cuando endurezca completamente, dejarlo reposar siete días. 
Usar.




JABÓN CASERO LÍQUIDO

Primer día: Mezclaremos un vaso de sosa cáustica, un litro de agua hirviendo. Dejaremos un día en reposo, pero iremos removiéndolo. 




Segundo día: Añadir un litro de aceite frito usado, un litro de detergente concentrado (puede ser marsella u otro), remover durante veinte minutos. Dejar un día de reposo, removiéndolo de vez en cuando. 

Tercer día: Añadir seis litros de agua hirviendo, remover. Un día de reposo, remover de vez en cuando. 

Cuarto día: Añadir seis litros de agua hirviendo, poner unas gotas de esencia, si se quiere. Remover veinte minutos. Reposar tres o cuatro días, pero remover de vez en cuando. 

Si está muy concentrada la mezcla, hervir uno o dos litros de agua, y añadir. Remover.
Guardarlo en botes vacíos que tengamos en casa.
Utilidades: lavar la ropa en la lavadora o a mano, limpiar el suelo, fregar platos, limpiar encimeras, sanitarios...




Receta de Isabel Quesada Casado. Fotografías de Internet.
Escrito por Paula Linero. 



5 comentarios:

  1. por que ami echando todo con medidas no me cuaja

    ResponderEliminar
  2. Explícame exactamente cómo lo haces. Alguna vez falla y no cuaja como dices, pero si sigues todos los pasos con paciencia y amor, sale seguro, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Otra de esas recetas peligrosas (0jo!!!) que corren por Internet y que sólo demuestran que nunca en hecho jabón en su vida!!! Y que no tienen conocimientos básicos de lo que es peligroso!!! Así ocurren los accidentes domésticos!!!
    Manipular sosa cáustica es de por sí peligroso cuando se mezcla con agua. Por eso hay que ponerse guantes y cubrirse con ropa de manga larga. También hay que hacerlo en un sitio bien ventilado porque la sosa es altamente corrosiva. SALPICA Y EMANA GASES PELIGROSOS!!! Y Jamás se debe mezclar agua hirviendo con sosa cáustica!!! Sólo para desatascar una tubería!!! Pero en ese caso sólo hace falta una cucharada de sosa cáustica!!!
    El agua fría se calienta al echarle la sosa cáustica alcanzando temperaturas muy altas!!! Por esa misma razón no se debe de echar agua hirviendo!!! Y siempre hay que echar la sosa sobre el agua y no al revés!!! Y con sumo cuidado, poquito a poquito!!!! Después es cuando se puede mezclar para que se disuelva bien con un palo de madera.
    No se puede utilizar ningún envase metálico debido a las propiedades corrosivas de la sosa. Se come el metal!!! Más aún si dejas el agua y la sosa hasta el día siguiente!!! Y si se mezcla un kilo de sosa con agua hirviendo ni te cuento lo que puede pasar!!!
    Sólo se debe de utilizar cubos de plástico grueso y con bastante profundidad para hacer el jabón!!!
    Luego las cantidades de agua y sosa son exageradas para hacer jabón sólido. Cómo va a cuajar el jabón!!!
    De verdad, a gente como tú que escribe esas recetas, Google debería de cerrarlas el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las sugerencias Aurelie. Mi madre lleva años haciendo esta receta de jabón, y nunca ha pasado nada. De hecho, este jabón lo utilizamos para lavar la ropa y para limpiar la casa.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola aurelie porfa sera que me puede dar una receta de hacer un buen jabon de olor de baño y queden duros, así como los que hacen en la fabricas .
      Porque e comprado jabon artesanal y son blando
      Espero su repuesta Gracias.

      Eliminar