jueves, 9 de mayo de 2013

"Yo soy Don Quijote de la Mancha" en Sevilla con José Sacristán


La obra “Yo soy Don Quijote de La Mancha” de Cervantes en versión de José Ramón Fernández y dirección de Luis Bermejo con José Sacristán, estará en el teatro Lope de Vega de Sevilla durante los días 8,9,10 11 y 12 de mayo. 
Lo explica muy bien José Antonio Marina: el mejor invento de la especie humana es la bondad. Ser bueno, es decir, no hacer mal a los demás, procurar hacer el bien y ayudar a quien lo necesita sin esperar ninguna recompensa – ni siquiera la sonrisa desde las alturas, ni siquiera el “haz el bien, que Dios es Dios” de Calderón – es el grado máximo en nuestra definición como especie. Ninguna invención del ser humano es tan importante como esta: habernos dado cuenta de que podemos hacer el bien, de que podemos vivir sin hacer daño a otros. Es difícil, claro: eres tonto, pardillo, incauto, inocente, algo querrás, estorbas más que haces, vas de santo, el mundo es otra cosa, las cosas son así, todos hacen lo mismo, el que no corre vuela, por la caridad entra la peste, te crees superior, no te enteras de las cosas, no sabes de la misa la media. La persona que en este proyecto hace las veces de pilar que sostiene todo es un tipo que canta de maravilla aquello de “Que el mundo es y será una porquería...” Es difícil, claro, la bondad, pero si no esperásemos que fuera posible de vez en cuando, no querríamos seguir viviendo. Por eso, en este nuevo siglo cambalache seguimos necesitando a Don Quijote.

Pretendo que YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA respire y recuerde ese Don Quijote que forma parte de nuestra memoria y de nuestros deseos. Por eso no me alejo de la historia, por eso voy a utilizar miles de palabras de este libro y voy a tratar de que las mías sirvan para unir esos recuerdos que nos unen a todos. Así, nuestro proyecto es volver a mostrar ese personaje en su esencia, en sus momentos mássignificativos. Para ello, para poder llegar a decir “Yo sé quién soy”, Don Quijote tendrá la compañía deSancho y de su hija Sanchica: dos personas sin maldad, capaces de ver en Don Quijote al loco y alhombre bueno, capaces de entender que el mundo necesita a Don Quijote. Sin duda: necesitamos a Don Quijote.

José Ramón Fernández

SEIS MINUTOS DE VIDEO Y AUDIO DE LA RUEDA DE PRENSA EN SEVILLA 
8 de mayo de 2013


Durante la rueda de prensa 
José Sacristán y Víctor Manuel Yagüe

Comenta la obra y el personaje de Don Quijote

José Sacristán termina la rueda de prensa

Es entrevistado 

En esta época de desencanto, desmoronamiento social, de pérdida de valores morales, injusticias, descreimiento, depresión, recesión, de perplejidad ciudadana... en esta época, digo, hay que llamar a nuestro héroe para que nos devuelva la honra y nos ayude a desenmascarar a los mercaderes de sueños que nos oprimen con su codicia. 

Luis Bermejo

José Sacristán y Paula Linero




No hay comentarios:

Publicar un comentario