Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) se licenció en filología hispánica por la
Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fue miembro del Grupo
CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya uno de los narradores más destacados en
lengua española, es autor de
tres libros de relatos: No ser no
duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El
vigilante del fiordo (2011), y de seis novelas merecedoras de numerosos
galardones: Fuegos con limón(1996), Los ojos
vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin
sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010) y Años
lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela, y Libro del Año 2012
según el Gremio de Libreros de Madrid). Ha escrito también libros para niños,
como Vida de un piojo llamado Matías (2004). De aire
orwelliano, La gran Marivián es una reconstrucción, trepidante y no
exenta de humor, de la vida de una mujer huidiza y poliédrica que encarna el
camino del éxito y sus amenazas, y la manipulación del pasado en beneficio de
un Estado policial. Con ella Aramburu cierra magistralmente su «Trilogía de
Antíbula», de la que ya se han publicado Los ojos vacíos y Bami sin
sombra.
Ávidas pretensiones es una novela que urde una atrevida sátira en
torno a una sociedad literaria. Todo comienza con la llega de la primavera, el
pueblo de Morilla del Pinar se prepara para recibir a lo más granado del
panorama lírico español, que acude a las terceras Jornadas Poéticas que se
celebran anualmente en el Convento de las Espinosas. La reunión de tres días se
presenta como la oportunidad perfecta para el desvarío de los participantes,
que llegan con ganas de juerga y con un objetivo común entre ceja y ceja: el
sexo, la diversión y la gloria literaria, acompañada preferiblemente de un
pistón al contrario.
Un perfecto dominio del lenguaje, la brillantez lúdica en el tono solemne del narrador y la parodia gamberra de la trama son los ingredientes que Fernando Aramburu ha puesto al servicio de una novela hilarante que entronca con la tradición satírica de las letras españolas, género capaz de infiltrar con clarividencia la crítica más incisiva en la carcajada más espontánea.
Un perfecto dominio del lenguaje, la brillantez lúdica en el tono solemne del narrador y la parodia gamberra de la trama son los ingredientes que Fernando Aramburu ha puesto al servicio de una novela hilarante que entronca con la tradición satírica de las letras españolas, género capaz de infiltrar con clarividencia la crítica más incisiva en la carcajada más espontánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario