jueves, 27 de marzo de 2014

La Anarquista en el teatro Lope de Vega


David Mamet, ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine estadounidense, ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness, además de firmar obras teatrales como Glengarry Glen Ross, premiada con el Premio Pulitzer en 1984. Su última obra, La Anarquista, se estrena bajo su dirección el 4 de diciembre en el Teatro Rialto de Broadway y, el mismo día, también se estrena en la Sala pequeña del Teatro Español. La trama se sitúa en una cárcel de mujeres donde una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una entrevista con una
funcionaria de prisiones. La obra enfrenta a un personaje encerrado, pero libre mentalmente, con un personaje que vive en libertad, pero prisionero mental de sus prejuicios y de su misión punitiva. Incluso encerrada en la cárcel, la prisionera ha sido capaz de llevar una vida más rica que su guardiana, que se ha limitado a vigilarla obsesivamente. Una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza, así como sobre la utilidad o no de la cárcel para reprimir el crimen y cambiar al criminal.


Cathy           Magüi Mira
Ann          Ana Wagener
Dramaturgia José Pascual
Diseño de luces José Manuel Guerra
Meritoria de producción Crismar López
Ayudante de dirección Hugo Nieto
Versión y dirección José Pascual
Una producción del TEATROESPAÑOL

- La situación: una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria de prisiones. Debe demostrar que está rehabilitada y que ha renunciado a sus ideas revolucionarias. Lo que surge poco a poco en la entrevista es una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza.
- La obra enfrenta a un personaje encerrado en prisión, pero libre mentalmente, con un personaje que vive en libertad, pero que es prisionera mentalmente de sus prejuicios y de su misión punitiva. Incluso encerrada en la cárcel, la prisionera ha sido capaz de llevar una vida más rica que su guardiana, que se ha limitado a vigilarla obsesivamente.
- La obra enfrenta también la inteligencia de la prisionera con la mentalidad burocrática de la funcionaria. La inteligencia hace atractiva a la prisionera, pero cuanto mayor es la atracción más peligrosa resulta ponerla en libertad. Se trata de un personaje que a pesar del encierro no ha perdido su carisma, y esto la hace potencialmente temible.
- Finalmente, la obra plantea el problema de hasta qué punto la cárcel es útil o no para reprimir el crimen y cambiar al criminal. Pero no es una obra de tesis en ningún sentido. Esta sostenida por la fuerza de dos personajes: una mujer que intenta engañar a otra y una mujer que intenta descubrir el engaño.

José Pascual

Del 28/03/2014 al 30/03/2014
Espacio: Teatro Lope de Vega
Precio: De 4€ a 21€
Horario: 20,30h / Domingo: 19,30 h

José Pascual, director de la obra, y las actrices Magüi Mira y Ana Wagener
Las actrices en un momento de la obra La Anarquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario