domingo, 9 de marzo de 2014

Las mil noches de Hortensia Romero


Las mil noches de Hortensia Romero es la adaptación teatral de la novela del mismo título que escribió Fernando Quiñones (finalista del Premio Planeta de 1979) y que parte del relato corto La Legionaria realizado por el autor en la primavera de 1978. En esta novela amplía y enriquece la historia de la protagonista y con ello sigue la tradición de la desapareciente narrativa popular española-andaluza de tradición oral anónima que son las historias “con gracioso” o “con valiente” en palabras de Fernando Quiñones. La adaptación incluye parte de las vivencias de Hortensia, ausentes en el relato de La Legionaria y hasta ahora desconocidas en un escenario; personajes, situaciones personales ambientes, anécdotas con duende, las emociones de un personaje popular y sin pudor. Un monólogo en el que la protagonista, una prostituta de cincuenta años relata sus 
experiencias eróticas, empleando un lenguaje arriesgado para dar así mayor realismo a su personaje, tratando temas como la idiosincrasia del pueblo andaluz entre otros. El humor es la clave de esta “tragicomedia” que aborda por primera vez desde un punto de vista femenino en la historia las adaptaciones de Fernando Quiñones al teatro El alma de Fernando quiñones está guardada en esta hortensia libre pensante, digna y castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz tierna, ingeniosa, vital Hortensia es un ejemplo de personaje dotado de una gran tolerancia y de sabiduría popular. Ha vivido, y ya eso la sitúa a la altura de cualquier catedrático. Su saber se basa en la experiencia y en el trato con las personas, no en los libros, por lo que resulta auténtico y propio.

La actriz Montse Torrent
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA 

Dirección 
Estrella Távora 

Interprete 
Montse Torrent 

Adaptación y dramaturgia 
Montse Torrent y Estrella Távora 

Escenografía 
José Antonio Távora 

Vestuario 
Estrella Távora, Montse Torrent 

Sonido e iluminación 
Pablo Gozalbes 

Producción 
CÍA. MONTSE TORRENT (Cádiz)



La protagonista nos cuenta sus anécdotas, vivencias y sentimientos, con el desparpajo que caracteriza a los gaditanos y con un lenguaje arriesgado, que le hace conectar a la perfección con el público y sacarles carcajadas durante toda la obra. Hortensia está nutrida de experiencia, la calle es su escuela, y esto la llena de sabiduría.


La directora ha sabido captar la esencia de Quiñones y transmitirla con su sesgo personal. Con un decorado sencillo, nos presenta la historia de la vida de esta prostituta intercalando momentos cómicos con historias íntimas duras que hacen que brote alguna lágrima, dirigiendo de manera magistral a Montse Torrent que deslumbraba al público con la ironía y el humor.


La obra que fue premio Planeta en 1979, se sube a las tablas adaptada bajo la dirección de Estrella Távora y la representación de Montse Torrent. Juntas han conseguido con tan solo una cama con dosel, un carrito y una silla, que el público capte la esencia de la tolerancia y de la sabiduría popular que Hortensia, una prostituta gaditana de 50 años, que transmite con sus experiencias cómicas y peculiares.



FUNDICIÓN DE SEVILLA. Casa de la Moneda, C/ Habana. 41001 Sevilla
domingo 9 marzo 2014 - 20:00
jueves 13 marzo 2014 - 21:00
viernes 14 marzo 2014 - 21:00
                                                              Normal - 11,00€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario