sábado, 26 de abril de 2014

Antonio Rivero presenta su novela Los Huesos Olvidados

Los huesos olvidados
En 1937 Octavio Paz escribió unos poemas sobre la Guerra Civil española, y en julio de ese año visitó nuestro país, donde permanecería más de tres meses. Lo que aquí descubrió modificó radicalmente no solo el sentido de uno de aquellos poemas, sino también sus posiciones políticas. Los huesos olvidados narra aquella experiencia que el poeta compartió con su primera esposa, Elena Garro, y reconstruye la vida de un amigo de juventud que
dentro del bando republicano sufrió persecución por ser del POUM (el Partido Obrero de Unificación Marxista). Pero no se trata de una novela más sobre la Guerra Civil: cubriendo un arco temporal que va de la década de los años veinte hasta finales de los noventa, y en escenarios mexicanos y españoles, su verdadero tema es la fidelidad, la búsqueda de la identidad propia y la fragilidad de la memoria".

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) es autor de los poemarios "Farewell to Poesy", "El árbol de la vida", "Lejos" y "La lluvia". Ha vertido libros de poetas como Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Milton, Yeats, Hopkins o Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria), así como antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa. En prosa, su obra incluye "Las ciudades del hombre", "Viaje sentimental por Inglaterra" y "Macedonia de rutas", además del ensayo "Los siglos de la luz". Ha traducido novelas, memorias, ensayos y cuentos de Flann O'Brien, Jamie O'Neill, Swift, Wells, Melville, O'Flaherty o Donne, entre otros. Su ensayo "Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda «inglés»" fue Premio Archivo Hispalense, y "Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)" Premio Comillas de Biografía. Posteriormente ha publicado la segunda parte: "Años de exilio (1938-1963)". Ha dirigido la Casa del Libro en Sevilla y las revistas Mercurio y El Libro Andaluz, y coordinado el módulo de poesía del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Ha sido director literario de Paréntesis Editorial y actualmente es columnista del diario El Mundo.

Antonio Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario