martes, 29 de abril de 2014

La Celestina de Fernando Rojas en el Centro TNT de Sevilla

Cartel que promociona la obra Celestina de Atalaya

Es el cuarto galardón que obtiene este espectáculo que ya contabilizaba el de Mejor Iluminación – Alejandro Conesa – en los Premios Andaluces y el de Mejor Actriz – Carmen Gallardo – en los Premios Escenarios de Sevilla y en los prestigiosos galardones que concede el Festival Ciudad de Palencia, que en anteriores ediciones ha premiado a Nuria Espert, Concha Velasco, Blanca Portillo y Vicky Peña entre otras grandes actrices.
Carmen – protagonista de la obra – y Ricardo, son co-fundadores de Atalaya Teatro que acaba de cumplir 30 años en los que ha obtenido treinta y dos galardones, entre ellos el Premio Nacional, en 2008.
Celestina, la tragicomedia celebró su centenar de funciones precisamente en el Centro TNT. En menos de dos años ha recorrido más de la mitad de las provincias españolas, así como tres países latinoamericanos. En la ultima temporada estuvo en Madrid, dentro de la programación que realiza la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón.
Todo aquel que ha visto Celestina, la Tragicomedia  resalta la enorme interpretación de Carmen Gallardo encarnando a Celestina, quien ha obtenido el Premio mejor actriz de 2012, Premios Escenarios de Sevilla, y el premio mejor interpretación femenina en el XXXIV Festival de Valencia, así como la puesta en escena, el trabajo coral de los actores – que salieron  todos los días cuatro veces a saludar durante varios minutos de aplausos – y la magnífica adaptación de la obra por parte de Ricardo Iniesta.
El espectáculo ha recorrido que ya ha recorrido, en poco más de un año, 12 comunidades autónomas españolas y tres países latinoamericanos, está nominada a 7 premios del Teatro Andaluz, que concede la SGAE, entre ellos el de mejor espectáculo. Carmen Gallardo, que ya obtuvo el de mejor actriz de 2012 en Sevilla, y que ha sido elogiada unánimemente por la crítica española y extranjera por su encarnación de la vieja alcahueta, opta a la mejor actriz protagonista.
Ricardo Iniesta opta a los de mejor director y mejor escenógrafo; Jerónimo Arenal, que consiguiera tres premios por su interpretación del protagonista de Ricardo III opta al mejor actor de reparto. Alejandro Conesa y Carmen Giles están nominados a la mejor iluminación y mejor vestuario, respectivamente.
El pasado verano se  presentó en los Festivales Clásicos, entre los que destaca Almagro donde la crítica ha sido especialmente elogiosa, como nos muestran en El Crisol, La Tribuna de Ciudad Real y Lanza Digital. Posteriormente viajó a Chile,  Argentina y Paraguay, que se convirtió en el 34º país que visita Atalaya en sus tres décadas de existencia.
Celestina, la Tragicomedia de Atalaya es Espectáculo recomendado por la Red española de Teatro.
El mes de mayo Celestina, la tragicomedia se presentará por dos días (14-17) en el Centro TNT para celebrar el Día del Distrito Norte
http://atalaya-tnt.com/?p=1722
ATALAYA-TNT
Avda. Parque de Despeñaperros, 1 · 41015 Sevilla
TEL 954950376 FAX 954955876

No hay comentarios:

Publicar un comentario