viernes, 4 de abril de 2014

María José Aguilar presenta el libro Siete Puentes sobre el Sena


María José Aguilar Rueda nació en Martín de la Jara (Sevilla) en 1981. Ha estado vinculada a la escritura desde muy joven. Decide estudiar periodismo por el impulso de su vocación literaria y su deseo de trabajar escribiendo. Realiza la licenciatura en la Universidad de Sevilla, al tiempo que completa su formación con estudios de creación literaria y producción audiovisual. Ha trabajado durante varios años como redactora en radio y prensa, y también como guionista y editora de reportajes y documentales televisivos de contenido social. En la actualidad trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura, labor que compagina con la escritura.
Autora de diferentes relatos, publicó el primero de ellos, El viaje de Roy, en la antología Quedamos aquí (2004).
Siete puentes sobre el Sena, su primera novela, ha obtenido el V Premio Literario López-Torrijos en 2013.

Siete puentes sobre el Sena
Siempre hay que volver, mirar atrás, enfrentarse al pasado para esclarecerlo, para recuperar la memoria. Clara, adormecida en el trajinar cotidiano de supervivencia urbana, había olvidado sus orígenes. Una llamada de teléfono la hará mirar de nuevo hacia
atrás. Su abuela, antes de morir, quiere legarle un pasado que “quedó abierto”, que no se hizo presente: “en el desván, en un pequeño armario, en una caja roja”… Dejando de lado las contradicciones entre el ambiente rural abandonado que se le presenta y su mundo actual, Clara se dispone a cumplir la misión legada. Encuentra la caja y se hace consciente de que su vida, hasta ese momento, está siendo sólo un “largo plano secuencia por el que desfilan personas…”.
Una hoja arrancada de un libro con un poema, una postal doblada, una fotografía.
Clara tiene la tentación de conservar y custodiar estos recuerdos, dejando que sean sólo eso, recuerdos. Pero, se le presentan como las piezas de un tangram: exigen orden, búsqueda de sentido. Inesperadamente, Javier, su marido, es su aliado y le marca las primeras pistas para iniciar esta búsqueda. Pistas que llevan a Clara a París.
Un libro, una editorial artesanal; silencio y misterio, “sueños escondidos”.
Un poema, paseos al lado del río Sena, unas postales. Etienne.
El carácter mágico de esta búsqueda por las calles de París, con la presencia permanente del río, favorece la ruptura de los muros del resentimiento y del olvido. El abuelo de Etienne, Antoine, pone texto al pasado-que-quedó-abierto de la abuela de Clara: una hermosa y triste historia de amor desde los puentes del Sena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario