miércoles, 2 de abril de 2014

Noche Oscura ¡Ahora! en la Sala Fundición de Sevilla

Cartel que anuncia la obra teatral 

El 4, 5 y 6 de abril la compañía extremeña Guirigai Teatro presenta en La Fundición Noche oscura ¡ahora!, de José Manuel Martín Portales y Agustín Iglesias, creación contemporánea inspirada en el famoso poema de San Juan de la Cruz.
Este espectáculo es un golpe de energía. Está en las ancestrales arpilleras de Tápies, en las nerviosas pinceladas de Saura, en las musicales estructuras férreas de Chillida, en las carcajadas sarcásticas de las figuras de Juan Muñoz. Noche Oscura ¡Ahora! recoge
la energía creativa del arte contemporáneo para sumergirse, sin miedo, en las procelosas y agitadas aguas del visionario poeta Juan de la Cruz. Bajarlo de los ‘altares’ ha sido el primer acto creativo para enfrentarnos con nueva mirada a su turbadora obra poética.
Los versos de san Juan de la Cruz, enfrentados a la poesía contemporánea, hacen de Noche oscura ¡ahora! una experiencia poética, un espectáculo onírico, donde lo sensitivo y emocional cobra protagonismo frente a la razón.
Sinopsis:
Ella y él, alienados por la ausencia de conciencia, de repente despiertan por la fuerza de la palabra; y en la búsqueda de su propia identidad transitarán por la noche de la Historia hasta la vorágine de nuestra conflictiva actualidad. Por aquí ya no hay camino. Queda la Pregunta y la Palabra.

En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡ oh dichosa ventura !
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

¿Puede el teatro establecer nuevos caminos de interpretación? ¿Cómo elaborar una dramaturgia centrada en el lenguaje poético en sentido estricto? ¿Es posible reanimar las fuerzas internas de la palabra poética de fray Juan después de cuatro siglos de persistente interpretación teológico-literaria?

Porque un escenario -auténtica delimitación del vacío o la nada- es un espacio posible para la ‘producción de sentido’, un sentido necesariamente alternativo si es propiamente dramático. Por eso, con ‘Noche oscura ahora’ no pretendemos definir qué es lo poético, sino realizar ‘in situ’ una experiencia poética honesta, cimentada sobre la propia posibilidad abierta por el no-saber. No pretendemos terminar conociendo mejor al místico de Fontiveros -cosa de la que ya se encargan los especialistas-, sino todo lo contrario: queremos ir de lo que sabemos a lo que no sabemos. No pretendemos, en fin, contar la historia con final feliz de los dos enamorados de ‘Cántico Espiritual’, sino tal vez preguntarnos qué está sucediendo ‘dentro’ del amor. Qué está sucediendo para que dentro del amor habite él y ella, la fractura, la noche, la historia y, sobre todo, la palabra.
José M. Martín Portales – poeta y ensayista

No hay comentarios:

Publicar un comentario