domingo, 6 de julio de 2014

Los Gemelos en el Teatro Romano de Itálica

Obra Los Gemelos
TEATRO ROMANO DE ITALICA
"LOS GEMELOS"
Verbo Producciones
10,11 y 12 de Julio, 22:30h

Es una de las comedias de mayor éxito de Plauto. Dos hermanos son separados siendo niños. Uno de ellos, Marco Segundo, se empeña en encontrar a su hermano Marco Primero. Después de buscarlo durante años, llega a Emérita, ciudad en la que reside este último. Son precisamente las confusiones provocadas por el extraordinario parecido de los dos hermanos el verdadero y único motor de la acción que se desarrolla. Con estos ingredientes y una nutrida carga de efectos cómicos, el maestro clásico de la risa nos sirve una historia hilarante al más puro estilo de comedia de equívocos.


Por tradición sabemos que hay dos maneras contrastadas de que en este país una obra logre un clamoroso éxito de público. La más socorrida es poner una valla delante de una zanja. No falla. La otra es garantizándole al respetable que el espectáculo que se le ofrece será de los que te arranca unas risas. Y nadie tan maestro en esto de provocar risas y sonrisas como el viejo Plauto.  Cuando nos propusimos versionar su obra “Los gemelos”, que él, a su vez, se supone había versionado de un original desaparecido de Posidipo llamado “Los iguales”, hubo quien nos advirtió de lo oportuno del caso, ya que la situación del país es tal que “Los gemelos” bien podrían identificarse con dos grandes partidos políticos que fueran como dos hermanos gemelos a los que todo el mundo confunde y toma al uno por el otro por más que ellos se desgañiten gritándonos que el uno se llama así y el otro asá y que cada cual tiene su personalidad, su programa y su corazoncito. Malpensados, dijimos nosotros. Apartad esas ideas de nuestras castas mentes de gentes del Teatro, que ni entramos ni salimos en tales cuestiones.


Y de ese modo conseguimos centrarnos en “Los gemelos”. Una comedia de enredo donde todo el mundo busca algo, todo el mundo oculta algo y donde no todos acaban encontrando lo que esperan. Y, a pesar de lo dicho, no es una comedia política. Es una obra arriesgada: sin valla y sin zanjas. Una comedia montada con el viejo espíritu de Plauto, es decir, con la sola intención de arrancar del respetable unas risas. Nada más y nada menos.


Y parece que lo hemos conseguido, ya que nos dieron el Premio Ceres del público en la LIX edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el premio del público y al mejor actor de reaparto (Juan Carlos Tirado) en la XVI edición del Certamen de Teatro Garnacha de La Rioja, y los premios “Semis” del Festival de Teatro Grecolatino de Elche a la mejor obra clásica del año y al mejor actor (compartido por Esteban G. Ballesteros y Fernando Ramos).
Y que siga la racha…

No hay comentarios:

Publicar un comentario