miércoles, 22 de febrero de 2012

Charla en Restaurante Ecológico Gaia

Con los socios del Restaurante Ecológico Gaia


      
 Aquí aprendí la diferencia entre:
Comida ecológica: productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen.
Dieta vegetariana: abstención de carne y pescado, basándose en el  consumo de cereales, legumbres, frutas y vegetales.
Dieta vegana: abstención 
completa del uso o consumo de productos de origen animal. Es dieta vegetariana estricta, sin ningún tipo de carne, ni alimentos derivados de animales como: leche, huevos, miel . También renuncian a vestirse con tejidos de origen animal como la lana, el cuero, la seda. Tampoco usan cosméticos y medicamentos que hayan precisado de experimentación animal para su elaboración, ni asisten a espectáculos en los que se usen animales: toros, circos con animales, zoológico. El vegano, rechaza la caza y la compra-venta de animales. 
 Slow Food -“comida lenta”, su logo es un caracol- es un movimiento internacional nacido en Italia en 1986, que promueve una cultura distinta en la alimentación. Combinan conocimiento y placer. Los alimentos deben tener buen gusto, deben ser producidos sin dañar el medio ambiente, las especies animales y nuestra salud, y los productores deben ser retribuidos justamente. Apoyan una producción sostenible y se   oponen a la estandarización de los sabores.Alimentos kilómetro 0 o de proximidad: promueve la economía local, conocer la procedencia de los productos, y por tanto su calidad. Consumir hortalizas y verduras locales, de temporada, las cuales están mejor adaptadas a crecer en nuestro territorio. (En Sevilla hay 3 restaurantes km 0).

Apostar por una AGRICULTURA ECOLÓGICA que respete la salud de los ecosistemas, y por tanto, la del ser humano, es apostar por un suelo con un equilibrio adecuado  entre, nuestra intervención  y la de los seres vivos que lo habitan.  Nos ofrece unas verduras mucho más sanas, sabrosas, nutritivas y seguras. 
Conclusión:
-->
      La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistas como sistemas relativamente similares.      La cultura en la sociedad está creando crisis de civilización por la magnitud de los cambios que se están propiciando.    La conciencia ecológica necesita un cambio radical en la mente, las emociones y lo espiritual.  Necesitamos sistemas de explotación que permitan conocer sin destruir. Es necesario limpiarnos física y emocionalmente, debemos cuidar y cuidarnos. Debemos tener conciencia ecológica y educación ambiental, para obtener desarrollo sostenible.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario