lunes, 6 de mayo de 2013

Periodismo Preventivo por Javier Couso

(Empresa Informativa IV)



Javier Couso estuvo en la Facultad de Comunicación de Sevilla para hablar sobre la cobertura mediática en Iraq. El acto estaba organizado por la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla y por la profesora de la universidad sevillana Mª Eugenia Gutiérrez en el marco del décimo aniversario de la ocupación de Iraq, de la muerte de José Couso y del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Javier nos lleva a reflexionar sobre el control de la información en contextos de guerra. Razona sobre las posibilidades del Periodismo Preventivo para superar la versión oficial de los hechos, y también, para contribuir a crear una conciencia de resistencia global ante cualquier guerra. 

Según Javier, en estos diez años se ha avanzado mucho en la investigación de la muerte de José Couso, "pero no gracias a los gobiernos españoles". En su opinión, la mejor noticia durante este tiempo es que el proceso judicial sigue abierto, lo que considera todo un logro, dadas las múltiples presiones que se han producido para olvidar el asesinato. 


Gracias por no abandonar la lucha.


Audio con los temas fundamentales que se trataron. 






Javier Couso,  activista contra la impunidad, Mª Eugenia Gutiérrez, profesora de la Universidad de Sevilla,  y Belén Cuadrado, representante de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla

Durante la conferencia
Asistentes que acudieron al acto 
 Javier Couso y Mª Eugenia Gutiérrez

Javier Couso y un estudiante universitario que se acerca a preguntar

Javier Couso y Belén Cuadrado

Se acercan a felicitar o entrevistar a Javier Couso 
Comentan la conferencia
Javier Couso y Paula Linero

Enlaces relacionados: 






(Empresa Informativa IV)

Tema: Empresas informativas y calidad

En los distintos tipos de empresas podemos diferenciarlos según su tamaño, según su actividad, según su ámbito geográfico, y según su forma jurídica. 
- Cooperativas: sociedad que realiza cualquier actividad económica legal para la ayuda entre sus miembros. Requiere un capital mínimo inicial de 3.000 euros y hay distintos tipos: las de primer grado, cuyos socios son personas físicas o jurídicas, y las de segundo grado, compuestas por otras cooperativas. La responsabilidad es limitada a las aportaciones de los socios y el número mínimo de socios es de tres en las de primer grado y de dos en las des segundo grado.
- Sociedades laborales: sociedades en las que, al menos, el 51% del capital social pertenece a los trabajadores y ningún socio puede poseer participaciones que representen más de un tercio del capital social. Las aportaciones deben hacerse en dinero, bienes o derechos.


Conclusión: Para informar mejor y no engañar a la población, hay que trabajar por un periodismo diferente, un periodismo con verdad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario