domingo, 24 de noviembre de 2013

Análisis sobre la situación en Siria


Intereses,  caos político


En la actualidad, unos inspectores internacionales presentarán en pocos días el resultado de la investigación que hicieron sobre terreno sirio debido al ataque químico que creen que realizó Siria, sobre posiciones rebeldes, que precipitó la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos. Si el gran dilema de la política internacional es la guerra “por la paz” o lo que acostumbran a llamar “intervenciones humanitarias” ¿Las guerras son justas o injustas? ¿Nuevas o planeadas?

De 1970 a 2000 gobernó Hafez Al-Assad, sin permitir partidos de oposición y reprimiendo cualquier movimiento de protesta. En 2000 murió Hafez Al-Assad, siendo sucedido por su hijo Bashar Al-Assad. Éste cuenta hasta hoy con el apoyo de los musulmanes chiítas, las Fuerzas Armadas y el respaldo de Rusia y China. En Siria estalló la Guerra Civil en 2011 con un conflicto armado entre las tropas del presidente Bashar Al-Assad y las fuerzas opositoras que intentaban derribarlo. Ya en 2010 se inició la llamada Primavera Árabe, una serie de protestas contra la falta de democracia y empleo digno, donde en varios países del norte de África estallaron rebeliones que provocaron la caída de los gobiernos de Túnez (2011), Egipto (2011), Libia (2011) y Yemen (2012). Enero de 2013, Bashar Al-Assad hizo un llamado a negociaciones y al alto al fuego, pero fue rechazado por los rebeldes y las potencias de Occidente. Mientras, los civiles siguen sufriendo una catástrofe por la destrucción de sus ciudades y la falta de alimentos.

La idea de una conferencia de paz entre bandos en conflicto de Siria y los países con intereses en la región ha sido explorada por Rusia y EE.UU desde hace varios meses, y este domingo el régimen sirio declaró victoria al acuerdo alcanzado por EE.UU y Rusia para la destrucción de sus armas químicas.

Recordemos que el Tratado Sykes-Picot de 1916, fue un acuerdo secreto entre Gran Bretaña y Francia para dividirse el Oriente Medio una vez concluida la Primera Guerra Mundial. El imperio ruso y el reino de Italia dieron su aceptación. Pero se vieron frustrados los planes del tratado en Turquía al surgir la figura de Mustafa Kemal para dirigir la Guerra de lndependencia y liberar a ese país del control foráneo que se intentaba al finalizar la guerra. Las consecuencias de intentar aplicar el tratado fueron dos: crear las condiciones de dominio francés y británico, y los conflictos que han evitado una paz duradera desde esa fecha. Quizás lo que llaman una guerra nueva estaba ya planeada desde hace años en un despacho londinense. Lo que está sucediendo actualmente puede ser la continuación del acuerdo Sykes-Picot.

Vaticinio: Siria se convertirá en un campo de batalla de diversas fuerzas, que lucharían más bien por razones ideológicas que por razones políticas o territoriales. Las batallas se extenderán a otros países. Ya en marcha, estallará la guerra civil de Egipto, debido a la indignación por la presencia de EE.UU. en Siria. El canal de Suez se convertirá en una opción peligrosa para los exportadores de petróleo. Los precios de la gasolina se dispararán dos o tres meses después de cualquier ataque a Siria. Los viajes serán difíciles debido a los altos costos del combustible. Rusia amenazará con limitar  las exportaciones de gas natural a la UE si ésta trata de unirse a los EE.UU en una agresión contra Siria. EE.UU sufrirá una serie de ataques, incluidos los cibernéticos contra su infraestructura. Siria y los países que la apoyen serán culpados de ello sin pruebas. La casa Blanca se pondrá a establecer poderes autoritarios. Los derechos constitucionales serán borrados en aras del restablecimiento del orden público. Posibles revoluciones, golpes de Estado, caos político y económico… 







No hay comentarios:

Publicar un comentario