lunes, 2 de diciembre de 2013

Ejemplo de Infoxicación por la compañía teatral "Improductivos"

Cartel publicitario en  http://improductivos.wordpress.com/


Improductivos es una compañía teatral distinta y fresca que interactúa con el público desde el comienzo de la obra hasta el final. Les presento porque creo que tendrán un futuro prometedor, ya que, he visto algo realmente creativo y admirable en su manera de escenificar las peticiones del público. Valientes y realistas, irónicos y divertidos, no dejan de sorprender. 

Si tenemos que definir el estilo de los Improductivos en tres palabras, éstas serían “dramaturgia”, “frenesí” y “escucha”.
Dramaturgia. Deudores de la escuela de Patricia Davis, la historia siempre juega un papel fundamental en las escenas, que incluso en los juegos más difíciles se desarrollan atendiendo a planteamiento, nudo y desenlace. Alejados del chiste fácil a base de martillazos de su amada (y odiada con cariño) profesora, todos los componentes del grupo disfrutan escribiendo y eso se nota en las escenas, que suelen tener diálogos ágiles y tramas interesantes, donde la comicidad proviene casi siempre de la aceptación conjunta de los hechos cotidianos que el público celebra con deleite.
Frenesí. El ritmo improductivo es muy veloz. En términos cinéfilos, el montaje es vertiginoso y conduce a una acción continua, donde los planos se suceden frenéticamente. Es muy frecuente ver un cambio de escena para mostrar tres segundos de otro tiempo o lugar que aportan un detalle, explican algún rasgo personal o ponen un punto de comicidad que encaja con la situación precedente a la que se regresa de inmediato para continuar con la historia principal.
Escucha. Es en esos cambios de escena donde más presente se hace el más importante de los puntos fuertes de los Improductivos: la escucha. El público ha llegado a preguntar por qué el resto del equipo sabe lo que va a pasar cuando alguno da dos palmadas para ir a otro lugar. No puede haber pregunta más ingenua y a la vez halagadora. No es que sepamos lo que vamos a hacer, pero entendemos lo que el compañero espera de nosotros en décimas de segundo. Y si no, hacemos como que lo entendemos hasta que finalmente lo entendemos, no sé si se me entiende. Es el mismo espíritu de un jugador de rugby que corre tras la patada a seguir sin pensar si va a llegar o no a agarrar la pelota. Correr y confiar, por muy arriesgada que sea la propuesta, todos juntos y a una donde quiera que la mente colectiva, verdadera directora de la escena, mande continuar el espectáculo.
Actuación en la Facultad de Comunicación

Improvisan títulos que selecciona el público asistente

Improductivos actuaron para el I Congreso Internacional Infoxicación  - Mercado de la información y psique - en la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla,  el día 20 de noviembre de 2013 a las 20:30h. Y quedó bastante claro lo que es infoxicarse gracias a este grupo teatral durante los primeros minutos de su espectáculo. Aquí muestro un audio donde estos artistas explican lo que es sobrecarga informativa o saturar con mucha información - lo que suelen hacer los medios  de comunicación para que estemos desinformados -. 


http://www.ivoox.com/ejemplo-infoxicacion-compania-improductivos-audios-mp3_rf_2606392_1.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario