domingo, 18 de mayo de 2014

Fiesta de la patata nueva en La Rinconada


Cartel que anuncia la I Fiesta de la Patata Nueva en La Rinconada con el cocinero Enrique sánchez

Día: Sábado, 26 de abril de 2014 
Hora: De 12:00 a 16:30 horas 
Lugar: San José de La Rinconada. Tercer tramo del Bulevar. 

Más de 1.500 platos de caldereta se sirvieron  en la I Fiesta de la Patata Nueva de La Rinconada, con la que se ha querido celebrar de forma lúdica el inicio de la campaña de la patata nueva. Además, los establecimientos del entorno del Paseo del Almonázar se sumaron a la fiesta repartiendo tapas gratuitas elaboradas con patata con cada consumición de bebida. 

El alcalde de La Rinconada ha destacado la importancia que la producción de patata tiene para el municipio, y ha manifestado su interés en dotar a esta celebración de continuidad a través de ediciones anuales ya que «con actos como estos ponemos en valor la patata nueva, lo que puede contribuir a mejorar el volumen de producción y a revitalizar este sector, devolviéndole su condición de ser uno de los motores económicos de la localidad».

Los productores han llamado la atención sobre la necesidad de concienciar a la población sobre las bondades de la patata nueva frente a la patata de conservación, que se importa mayoritariamente de Francia, y cuyas propiedades gastronómicas y culinarias son inferiores. Mientras que la patata nueva se recoge y se comercializa durante la temporada, la patata de conservación se mantiene artificialmente durante hasta nueve meses a baja temperatura, perdiendo muchas de sus propiedades.

Los productores han insistido en destacar el producto nacional, insistiendo en el hecho de que se trata de un producto muy valorado por el mercado internacional, pero que tiene escasa penetración en el mercado nacional, en beneficio de la patata importada de conservación. 
Durante el acto, se llevó a cabo el pelado simbólico de la primera patata nueva de la temporada. Dicho pelado simbólico ha sido ejecutado por el joven chef televisivo Enrique Sánchez, quien dio una charla en la que expuso los beneficios de la patata nueva, poniendo en tela de juicio algunos malentendidos muy extendidos, como por ejemplo el hecho de que la patata es un producto que engorda.

La I Fiesta de la Patata Nueva: 150 kilos de patata temprana cosechadas en La Rinconada, la principal productora de este tubérculo en la provincia. Un evento que quiso dar el pistoletazo de salida a la campaña de la patata nueva, que hoy en día sufre las consecuencias del desconocimiento popular y lucha para evitar que Francia sea el principal importador de la patata de conservación, para que los ciudadanos españoles empiecen a consumir el tubérculo nacional. Por ello, de forma simbólica el televisivo chef Enrique Sánchez peló la primera de estas patatas y dio algunos consejos a los asistentes sobre este alimento.

La patata es en La Rinconada el producto estrella. En este sentido, el alcalde de la localidad, Javier Fernández, subrayó que pese a que en los últimos años su municipio se asociaba a la construcción de aviones, «también hay que poner en valor el sector agrícola, con sus patatas y melocotones». Pese a que en las dos últimas décadas el número de hectáreas ha descendido de más de 250.000 a 71.000 en España, dedicadas a la patata, La Rinconada cuenta con más de 12.000 para su cultivo, según el portavoz de Asociafruit –entidad que impulsó el evento–, Pepe Porcel. Asimismo, insistió en que con la pérdida de producción, han desaparecido 33.000 empleos directos.

El regidor de la localidad destacó que con actos como el de este sábado se pone «en valor la patata nueva, lo que puede contribuir a mejorar el volumen de producción y a revitalizar este sector, devolviéndole su condición de ser uno de los motores económicos de la localidad». Con el fin de impulsar este alimento, el cocinero Enrique Sánchez animó a los asistentes a cocinar con este producto. «En las altas cocinas nos volvemos locos cuando llegan productos de esta calidad», destacó. De hecho, dio un truco para saber si el producto es de calidad: tras pelar «la primera patata de la temporada», Sánchez la cortó por la mitad y la frotó. «Si cuando suspendes la patata en el aire no se cae la mitad de abajo, es que la patata tiene las condiciones óptimas», explicó. La patata nueva además de tener un elevado porcentaje de almidón –que aporta cinco veces menos calorías que un plato de pasta– también tiene potasio, hierro, fósforo y un sinfín de vitaminas, como la C.


La Rinconada es uno de los municipios más activos en la producción de este tubérculo. El próximo 26 de abril, el tercer tramo del Paseo del Almonazar acoge la Fiesta de la Patata Nueva con múltiples actividades y degustaciones

El municipio de La Rinconada tiene en su haber ser uno de los mayores productores del país de patata nueva. El clima permite que se pueda producir este tubérculo durante todo el año, lo que favorece la posibilidad de consumirlo fresco sin necesidad de recurrir a la patata de conservación, que se mantiene durante meses a temperaturas bajas, hasta cuatro grados, lo que tiene un efecto sobre el producto y el sabor. A pesar de ello, el 70 por ciento de la producción de patata nueva andaluza se exporta, y en cambio se importa patata de conservación de Francia lo que ha supuesto en los últimos años que la producción de patata nueva haya decaído con la consiguiente pérdida de empleos.

Por todo ello, desde Asociaciafruit, asociación que aglutina el 80 por ciento de las empresas productoras y comercializadoras de patata en Andalucía, ha puesto en marcha una campaña de promoción de la patata nueva y que en La Rinconada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada a través de su área de Agroindustria. "La patata nueva es un producto característico del municipio que forma parte fundamentalmente de la marca Rinconada y que ha generado y genera muchos puestos de trabajo", señala el delegado del ramo, Sergio Padilla. Además, añade que "la puesta en valor de la patata nueva puede contribuir a mejorar el volumen de producción y a revitalizar este sector, devolviéndole su condición de ser uno de los motores económicos de la localidad". Asociafruit destaca que para que se produzca un cambio de tendencia deben darse dos aspectos, por un lado, la confianza de las cadenas de distribución española en las bondades de este producto y sus beneficios objetivos con respecto a lo que se exporta, y por otra parte, la diferenciación clara en los puntos de ventas que permita facilitar la diferenciación por parte del consumidor.

Con el objetivo de llamar la atención sobre las excelencias de la patata nueva y reivindicar sus bondades culinarias, gastronómicas y como producto saludable, el próximo sábado 26 de abril, Asociafruit en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, se va a celebrar el Día de la Patata Nueva. Este acto coincide con el inicio de la recolección e incorporará diferente iniciativas entre las que se encuentra la degustación gratuita de la caldereta más grande de Andalucía o el pelado simbólico de la primera patata de temporada. Además, Enrique Sánchez, cocinero de Canal Sur TV, estará presente y dará recetas para elaborar platos con este producto. También tendrán cabida actividades infantiles. Será a partir de las 12.00 horas en el tercer tramo del paseo del Almonazar.



FOTOGRAFÍAS DE LA I FIESTA DE LA PATATA NUEVA EN LA RINCONADA

Cocinan las patatas en la paellera gigante
Enriquez Sánchez corta algunas patatas
Cartel que anuncia la I Fiesta de la Patata Nueva en San José de La Rinconada
Detalle del corte de patatas nuevas
Rinconeros y familiares disfrutan de la fiesta 
Preparan el sofrito
Añaden los pimientos y tomates
Elaboran los ingredientes necesarios para la caldereta
Enriquez Sánchez felicita a los cocineros
Enrique Sánchez repasa el guiso de patatas en San José de La Rinconada
Distintos medios graban y fotografían al chef de Canal Sur, Enrique Sánchez
El público asistente observa hambriento
Listos para degustar la rica papa temprana de La Rinconada
Piden autógrafos a Enrique Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario